Recursos de la Web 2.0

 Recursos

BLOG

Definición: Un blog es un sitio web actualizado frecuentemente que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea.

Características:

§  Crear y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
§  Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
§  Reforzar el carácter temporal del aprendizaje.
§  Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post.
§  Fomentar la lectura comprensiva en formato digital.
§  Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
§  Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa.
§  Crear diferentes soportes de actividades didácticas.
§  Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo.
§  Trabajar la ortografía y la expresión escrita.
§  Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias.
§  Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…).
§  Trabajar la creatividad tecnológica.

Ejemplos:  Blogger, Wordpress, Edublog, etc.

BUSCADORES

Definición: Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web.

Características:

·         Conocer diferentes fuentes de información.
·         Buscar los contenidos en diferentes sitios para su comparación.
·         Realizar búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
·         Optimizar las búsquedas y el tiempo en internet.
·         Ampliar y enriquecer los contenidos curriculares.
·         Trabajar la lectura comprensiva y potenciar la lectura digital.

Ejemplos: FlickrCC, Technorati, etc.

FOTOS

Definición: Herramientas online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las mismas.

Características:

§  Subir y descargar imágenes.
§  Editar fotografías.
§  Organizar carpetas y etiquetado de imágenes.
§  Compartir fotos o álbumes completos.
§  Insertar en blog, web, imágenes o álbumes completos que ayuden al aprendizaje.
§  Localizar imágenes a través de la georreferencias.

Ejemplos: Flickr, Picasa, Panoramia, Atlas, etc.

MAPAS

Definición: Son todas las herramientas disponibles en la web que facilitan la localización de recursos a través de mapas (geolocalización).

Características:

§  Conocer la geolocalización y localizar diferentes puntos geográficos.
§  Personalizar mapas de rutas.
§  Ver imágenes desde satélites, en relieves, en 3D, galaxias, etc.
§  Explorar contenidos geográficos.
§  Guardar las rutas y compartirlas.
§  Insertar los mapas en Webs, blogs, etc
§  Realizar actividades de localización de forma digital.
§  Trabajar conceptos espaciales.
§  Beneficiarse de la hiper-velocidad.

Ejemplos: Google, Community Walk, etc.

MUSICA

Definición: Este tipo de aplicaciones permiten escuchar música a través de la red, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios.

Características:

§  Facilitar la búsqueda de audio.
§  Reproducir audio de manera digital.
§  Utilizar estos servicios para ampliar contenidos en espacios colaborativos de trabajo. Ejemplo de ello son los wikis o blog.
§  Crear listas de reproducción y compartirlas.

Ejemplos: Last FM, Blip FM, Yes FM, etc.

REDES SOCIALES

Definición: Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares.

Características:

§  Incentivar la sociabilización con iguales.
§  Entablar relaciones a través de la Web.
§  Permanecer conectados con nuestro entorno.
§  Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
§  Crear perfiles digitales.
§  Crear eventos sociales.
§  Compartir imágenes, aficiones, gustos.

Ejemplos: Facebook, Habbo, MySpace, etc.

VIDEO O TV

Definición: Servicios web que permiten a los usuarios compartir videos digitales a través de internet. Los videos son almacenados, etiquetados, descargados y comentados por los usuarios que navegan por páginas.
Características:

§  Publicar videos para el apoyo al aprendizaje.
§  Descargar videos para el refuerzo en el estudio.
§  Crear y organizar listas de reproducción.
§  Compartir listas de reproducción.
§  Crear canales de TV en línea.
§  Poseer una televisión a la carta.
§  Visionar acontecimientos, celebraciones, actividades del mismo centro.

Ejemplos: Youtube, Livestream, Vimeo, DailyMotion, etc.

NUBE DE PALABRAS

Definición: Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Características:

 Las etiquetas son solo palabras y por lo general suelen estar en orden alfabético. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.

Ejemplos: Taxedo, Wordle.

WIKIS

Definición:Una wiki es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Características:

·         Planificar trabajos y realizarlos sin necesidad de estar presentes físicamente.
·         Crear bancos de contenidos web.
·         Fomentar el trabajo colaborativo.
·         Tener apoyo académico fuera del horario escolar.
·         Publicar fotografías, videos, archivos o links para ampliar o mejorar los contenidos curriculares, fomentando el aprendizaje constructivista y colaborativo.
·         Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
·         Realizar glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula, etc.
·         Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, potenciando la creación de "círculos de aprendizaje".

 Ejemplos: Wikipedia, Wikispaces.

PAGINAS DE INICIO

Definición: Aplicaciones que permiten crear páginas de inicio a nuestro gusto, pudiendo añadir contenidos adicionales al formulario de búsqueda clásico. Proporcionan al usuario la capacidad de crear pestañas donde es posible añadir gadgets, acceder a recursos, enlazar con otros contenidos del usuario en la red.

Características:

·         Personalizar nuestro buscador principal.
·         Facilitar el acceso a la información que buscamos de forma asidua.
·         Organizar nuestro entorno de trabajo digital.

 Ejemplos: IGoogle, Yahoo MyWeb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario